Dr. Gonzalo Vitagliano
Sanatorio Otamendi, Buenos Aires – Argentina
Te presentamos el caso de una nefrectomía parcial robótica con navegación intra-operatoria 3D realizada por el Dr. Gonzalo Vitagliano. Esta tecnología le permitió al cirujano manipular en tiempo real el modelo 3D y tener un conocimiento preciso de la anatomía renal del paciente a medida que desarrollaba la cirugía.
Caso clínico
El estudio da como resultado la existencia de un tumor de 8 cm, ubicado en la cara anterior del riñón derecho, con un renal score de 11a. Además se descubrió que el tumor se encontraba directamente en contacto con las estructuras vasculares del riñón.
Planificación quirúrgica 3D y resultados en quirófano
¿Por qué implementar cirugía robótica?
En tumores sencillos o intermedios, la utilización del robot no presenta grandes beneficios en comparación a la cirugía laparoscópica. En cambio en situaciones complejas, como son los casos de tumores profundos o tumores de gran tamaño que invaden en gran proporción al riñón, el cirujano requiere de mayores recursos para poder resolver el caso. La tecnología robótica le brinda al cirujano un aumento de la precisión evitando el temblor humano, el acceso más sencillo a zonas anatómicas complejas o delicadas y un menor daño en los tejidos circundantes de la zona intervenida, permitiéndole al cirujano realizar una intervención quirúrgica con mayor seguridad.
¿Cómo fue utilizar modelos 3D durante la cirugía robótica?
El Dr. Vitagliano cuenta como gracias a la planificación quirúrgica, pudo durante la cirugía utilizar el modelo 3D como guía de trabajo.
Los resultados desde la mirada del paciente
El paciente comentó con el Dr. Vitagliano que se encontraba tranquilo para enfrentar la cirugía. Destacó que al ver la tecnología y la dedicación en la preparación quirúrgica donde no existieron improvisaciones, le permitió entrar más seguro al quirófano.
Esto se vio reflejado en los resultados obtenidos, donde fue posible preservar el riñón en una cirugía que técnicamente fue muy compleja, pero que de la mano de toda la tecnología se pudo resolver de forma segura. Gracias a esto el paciente pudo pronto volver a su casa, consiguiendo una rápida recuperación. Actualmente se encuentra en excelente estado, recuperando su actividad con total normalidad.