fbpx

Innovación en cirugía robótica: Navegación 3D touchless

Nefrectomia parcial Robotica

Innovación en cirugía robótica: Navegación 3D touchless

Dr. Gonzalo Vitagliano, UMIBA & Hospital Alemán de Buenos Aires
Ing. Lucas Mey, Equipo de Tecnología MIRAI 3D

Un robot quirúrgico es un sistema médico automatizado, diseñado para aumentar la performance de los cirujanos en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos. Estos sistemas permiten mejorar la eficiencia y la precisión de la cirugía, al mismo tiempo que habitualmente logran acortar los plazos de recuperación del paciente.

Nefrectomía parcial robótica con reconstrucción 3D.

Sus aplicaciones incluyen múltiples áreas: cirugía general, cirugía ginecológica, cirugía urológica, cirugía cardíaca, cirugía de tórax, entre otras.

En los últimos años, la implementación de nuevos robots en centro médicos de todo el mundo ha crecido exponencialmente, gracias al lanzamiento de plataformas quirúrgicas nuevas e innovadoras.

 

Una carrera por diferenciarse e innovar

 
La competencia por dominar tecnológicamente el mundo de la cirugía está al máximo nivel y dentro de la misma se destacan algunas propuesta:

DaVinci de Intuitive Surgical, siendo este el primer robot del mercado y único por casi dos décadas. Hugo RAS de la compañía Medtronic, Versius de la empresa CMR Surgical (Cambridge Medical Robotics) e Hinotori, de la compañía Japonesa Medicaroid (división del líder en robótica industrial Kawasaki).

Versatilidad

Los diseños de Hugo RAS y Versius apuntan a brindar mayor flexibilidad, al distribuir la tradicional torre central en diferentes brazos robóticos modulares. En particular, Versius se destaca por sus brazos livianos, fácilmente combinables y considerablemente más livianos que la media del mercado.

Operabilidad

Con la inclusión de nuevos modelos, la experiencia de usuario empieza a ver una evolución significativa. Empresas como Medtronic y CMR Surgical apuestan por sistemas de pantalla plana con visualización 3D, e incluso en el caso de Versius, por replicar lo más posible la cirugía laparoscópica al reemplazar pedaleras por embragues en los controles manuales. Hinotori también se destaca en este aspecto, con una consola inteligente y ergonómica que sea adapta a las preferencias del cirujano para brindarle mayor comodidad.

Uniportal

Intuitive no podía quedarse atrás ante la aparición de múltiples competidores, y redobló su apuesta por la mínima invasión presentando su modelo da Vinci SP. Este diseño Single-port promete simplificar abordajes hasta ahora muy desafiantes como la nefrectomía parcial retroperitoneal.
 
 
 
 
 
 
 
Formación acreditada con simulación: ¿La llave del éxito?

Saber utilizar correctamente una herramienta es igual o más importante que la herramienta en sí misma. Esto mismo sucede con las nuevas plataformas robóticas.

Para incorporar un robot quirúrgico se debe llevar a cabo el proceso de acreditación, que consiste de una formación en varias etapas para que el profesional se familiarice con los movimientos y funcionalidades del sistema, y valide sus aptitudes para garantizar la seguridad del paciente.

Lentamente, las empresas comienzan a comprender que para ganar mercados e ingresar con su tecnología a nuevas instituciones, deben invertir en educación y formación en lugar de marketing o eventos.

La tendencia es muy marcada hacia la simulación, ya sea a través de modelos hands-on de alta fidelidad (como por ejemplo, Urotrainer) o bien con programas de entrenamiento virtual (especialmente para desarrollar habilidades básicas: movimientos, nudos, suturas, etc.)

Al mismo tiempo, los sistemas de datos que permiten monitorear el progreso en las habilidades del cirujano, analizar la performance de un historial quirúrgico, y detectar puntos de mejora en su técnica, se están instalando como un nuevo estándar.

 

Nueva tecnología de navegación 3D

Manipulando la anatomía específica del paciente en tiempo real

La simulación y el entrenamiento avanza de la mano de tecnologías para asistir al cirujano dentro de quirófano, como es el caso de la planificación 3D.

El equipo de ingenieros de MIRAI 3D desarrolló una nueva interfaz que permite visualizar y navegar los biomodelos virtuales directamente en la consola robótica.

 
La novedad de este sistema es poder manipular el modelo anatómico del paciente con la mano sin ningún tipo de contacto.

Para esto se incorpora un pequeño dispositivo, que junto con la combinación de una cámara infrarroja y algoritmos para la detección de manos, hacen posible que el cirujano pueda realizar movimientos de rotación o ampliación en el aire, que estos sean detectados por la cámara y de esta manera se traduzcan en el modelo que el cirujano esta viendo en la consola del robot.

La nueva tecnología logra que el cirujano pueda mover el modelo y posicionarlo de manera tal, que le permita obtener la visión óptima en cada momento de la cirugía. Simplemente moviendo la mano, sin tener la necesidad de despegar la mirada del visor, puede apreciar el biomodelo manteniendo toda su atención en la cirugía.

Error: The video (https://video.wixstatic.com/video/5dd9e2_5f651f8381944b9394df434a6aed98e9/1080p/mp4/file.mp4) couldn't be embedded.

En conclusión…

Los sistemas de cirugía robótica pueden presentar varias ventajas en comparación con la cirugía laparoscópica o a cielo abierto:

× Solicitá tu turno aquí