fbpx

Médicos urólogos realizaron una cirugía inédita en el país

medicos-cirugia-rosariojpg[1]

Utilizaron tecnología 3D y un equipo llamado Urotrainer para operar a un paciente, de 63, años, con cuatro tumores en el riñón.

Ver nota original en A24.COM.

Un equipo de urólogos del Sanatorio de la Mujer de Rosario realizó un procedimiento inédito en el país, que consistió en la utilización de tecnología 3D para poder hacer una cirugía videolaparoscópica a un hombre con cuatro tumores en un riñón.

La intervención fue llevada a cabo el jueves 27 de mayo a un paciente, de 63 años, de la ciudad de Casilda. Para concretarla, los médicos reconstruyeron el órgano de forma previa y efectuaron simulacros de la operación con un sistema llamado Urotrainer.

“Le hicimos una tomografía y después realizamos una reconstrucción 3D a partir de las imágenes. Eso lo llevamos a un modelo impreso y los usamos para simular operar en una especie de caja. Es la primera vez que se hace en el país”, explica a A24.com Rodrigo Martínez Mansur, uno de los médicos a cargo.

Según relató Martínez Mansur, esta técnica permitió, entre otras cosas, recrear las arterias y las venas. “Así, uno sabe dónde bloquear la irrigación para que en la cirugía el paciente pierda menos sangre, se hagan menos transfusiones y se termine más rápido”, agregó.

De acuerdo al médico, la incisión fue de solo cuatro centímetros para extraer todos los tumores.

Y lo destacable, expresó, es que «si no se planteaba este procedimiento, terminaba en diálisis».